Los inicios de la Copa América

Los inicios de la Copa América

 

La Copa América, el pináculo de la navegación a vela, se disputó por primera vez en 1851, convirtiéndose en la competición más antigua del deporte internacional. Esto es 45 años antes de los Juegos Olímpicos modernos. ¡La historia de la America`s Cup es realmente impresionante!

La regata 100 Guineas Cupor Hundred Guinea Cup (Copa de 100 libras) de 1851 fue la primera edición de la regata que pasaría a llamarse Copa América. La competición tenia un premio de 100 libras esterlinas, lo que dio lugar a diversos nombres, todos ellos variaciones de la Copa de las 100 libras. Esta primera edición fue ganada por el velero América, lo que llevó a que el trofeo pasara a llamarse “Copa América”. El evento oficial conocido como “La Copa América” se fundó en 1857. La competición de 1851 era una regata de flota, mientras que las finales de la Copa América modernas son regatas de match. ¡El hecho de que la historia de la copa América se remonte a 1851 hace que esta regata sea aún más especial!

El América, ganador de la 100´s Guinea Cup

 

La historia del yate America comenzó con cinco miembros del New York Yacht Club, que decidieron construir una goleta de última generación para competir contra los barcos británicos con motivo de la Gran Expo de Inglaterra de 1851. Diseñada por George Steers, el América, de 100 pies de eslora y casco negro, tenía una proa afilada, un fondo en V y mástiles muy altos. Lo que la diferenciaba notablemente de los yates tradicionales de la época. En junio de 1851, el América zarpó de su astillero en el East River de Nueva York con destino a Inglaterra. Tripulado por el capitán William H. Brown y una tripulación de 12 personas.

 

Tras ser equipado y repintado en Francia, el América navegó hasta Cowes, en la isla de Wight, para desafiar a los mejores veleros británicos en sus propias aguas. En Cowes, el América recibió a todos los participantes en un match race, pero ningún barco inglés aceptó el reto. Finalmente, el 22 de agosto, el America se unió a 14 barcos británicos para una regata alrededor de la isla de Wight. El premio era la Copa de las Cien Guineas, una jarra de plata de 2 pies de altura colocada por el Royal Yacht Squadron.

 

En la regata de 53 millas, el América se impuso al Cúter Aurora por 22 minutos y terminando con casi una hora de ventaja sobre el tercer barco, la goleta Bacchante.

 

La primera regata

La regata se celebró el 22 de agosto de 1851, con salida a las 10:00 de la mañana para una línea de siete goletas y otra de ocho Cuts. La America tuvo una salida lenta por culpa de un ancla que se le clavó y estaba muy retrasada cuando por fin se puso en marcha. Sin embargo, al cabo de media hora se encontraba en 5ª posición y ganando terreno.

 

Los bancos orientales de la isla de Wight se llaman Nab Rocks. Tradicionalmente, las regatas rodeaban el lado este (hacia el mar) del faro que marcaba el borde del banco, pero se podía navegar entre el faro y tierra firme si se contaba con un capitán experto. El America tenía ese capitán y lo llevó por el lado oeste (hacia tierra) del faro. Después de la regata, un concursante protestó por esta acción, pero fue desestimada porque las reglas oficiales de la regata no especificaban por qué lado del faro tenía que pasar un barco.

 

Esta táctica puso al America en cabeza, que se mantuvo  como líder durante el resto de la regata. En un momento dado, la botavara del foque se rompió por un error de la tripulación, pero fue sustituida en quince minutos. En la última etapa de la regata, el barco Aurora se acercó, pero estaba a 18 minutos de distancia cuando el America terminó poco después de las 18:00 horas.

Retrocede en el tiempo y conoce la historia de la America´s Cup en este vídeo:

Para mas información vivita el sitio web oficial de la Copa América. 

 

 

No Comments

Post A Comment