cubiertas de teka, Cubiertas de teka | Instalación y mantenimiento, NÁUTICA SPINNAKER

Cubiertas de teka | Instalación y mantenimiento

LAS CUBIERTAS DE TEKA

Hoy vamos a hablar de las cubiertas de teka su instalación, diferentes formas de instalación y su mantenimiento.

HISTORIA DE LAS CUBIERTAS DE TEKA

La madera de teca destaca por sus propiedades cuando se usa para fabricar productos que se colocan en exterior, especialmente por su durabilidad natural. Actualmente es una de las maderas tropicales más conocidas en el mercado y entre sus múltiples usos destacan la construcción naval y el mobiliario de exterior y de lujo.

La teca (Tectona grandis L.) es originaria del sudeste de Asia, de India, de Camboya, de Laos y de Vietnam, donde puede alcanzar alturas de hasta 40 metros. Actualmente también se encuentran plantaciones en áreas tropicales en África y en América Latina, donde los árboles crecen más rápido que en su lugar de origen, lo que disminuye los turnos de corta y hace que su aprovechamiento sea cada día más interesante.

La teka se ha utilizado durante cientos de años como material duradero de la cubierta. La madera dura es muy longeva. Las sustancias naturales anti microbianas e insecticidas causan un excelente anti-pudrimiento natural y resistencia a la intemperie. Alternativas a la teka como el iroko o el padouk se utilizan en algunos casos, pero necesitan un trabajo de protección intensivo para asegurar una función duradera de sus propiedades. A continuación describimos nuestras recomendaciones para un perfecto trabajo de pegado, calafateado y mantenimiento de las cubiertas de teka.

CONDICIONES PREVIAS DE LA UNIÓN DE TEKA

cubiertas de teka, Cubiertas de teka | Instalación y mantenimiento, NÁUTICA SPINNAKER

 

 

La calidad de la teka, especialmente el tipo de corte y la edad son esenciales para un resultado óptimo con respecto a la funcionalidad y el aspecto óptico.

Lado izquierdo: No se recomienda que los anillos en los cuales se vé el número de años aparezcan inclinados. En el corte transversal estos anillos se deben ver verticales como en la imagen que puedes ver a la izquierda.

TIPOS DE LAS CUBIERTAS DE TEKA

Los tablones de teka varían en dimensión y espesor en intervalos de 4 a 50 mm. Posteriormente se utilizan para embarcaciones de lujo en terraza con fijación mecánica. Hasta ahora los tablones de 22 mm aplicados con la union Silkaflex han dado como resultado una misma durabilidad a un precio más económico. La junta para el calafateado se realiza de dos maneras:

PEGADO DE LAS TABLAS DE TEKA

Cubiertas de teka | Instalación y mantenimiento, NÁUTICA SPINNAKER

  • Juntas simétricas o asimétricas

Importante: no es necesaria una cinta antiadherente en la parte inferior de la junta para evitar la adhesión.

  • Junta profunda:

Supone mayor posibilidad de lijado. Importante: en general, recomendamos utilizar el método de junta profunda siempre que sea posible. Aplicar en esto caso 1 mm adicional al ancho de junta recomendado en la tabla de cálculo relativa al ancho de junta entre las tablas.

DIMENSIONAMIENTO DE JUNTAS

El ancho de la junta depende de la anchura de la tabla, de la humedad de la madera cuando se ha fabricado y la humedad esperada en uso de la nave. La humedad de la madera puede ser medida o estimada con el siguiente gráfico.

cubiertas de teka, Cubiertas de teka | Instalación y mantenimiento, NÁUTICA SPINNAKER

EJEMPLO DE CÁLCULO

  • Ancho del tablón: 50mm
  • Condiciones de producción: humedad de la madera medida: 7%
  • Condiciones climatológicas previstas en uso: 30C / 70% rh
  • Correspondiente humedad de la madera (ver tabla): 12.4%
  • Cambio máximo en humedad de la madera: 12,4% – 7% = 5.4%
  • Movimiento tablón maxima (teka) 5,4% * 0,2% / % de variación de humedad de madera * 50mm = 0,54mm
  • Movimiento esperado junta: el 10% del ancho de la junta
  • Ancho de la junta calculada: 0,54mm * 10 = 5,4mm (práctica 6mm)

Importante: el mínimo ancho de junta es en cualquier caso 4mm. Las juntas exteriores perimetrales en perfiles y paredes deben ser dobladas en anchura.

CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO PARA EL PEGADO DE LAS TABLAS

  • La temperatura exterior de 5C a 35C y maxima humedad relativa 75%
  • Evitar el aumento de la temperatura durante el primer día
  • Evitar la exposición a la luz solar directa y la lluvia
  • Evitar la exposición a los elementos antes de 8 horas después de la ultima etapa del proceso
  • Asegurar una ventilación adecuada, si es necesario
  • Evite la suciedad, el polvo, el aceite, la grasa, el agua

PREPARACION DE LA SUPERFICIE Y APLICACION DE LA IMPRIMACION

Las cubiertas de madera se aplican por lo general en la parte superior de una sub cubierta de acero, aluminio, fibra de poliester o madera. Las cubiertas de aluminio y acero pueden ser deformadas por el proceso de soldadura y requieren un proceso de nivelación, mientras que la madera y cubiertas de Poliester son normalmente mas lisas y no requieren una nivelación previa. En la ultima parte de este capitulo indicamos instrucciones para el caso en el que sea necesario nivelar previamente la cubierta.

Los soportes sobre los cuales pegaremos los tablas deben ser pre-tratados con los tratamientos indicados, el Activador y/o Imprimación correspondiente de acuerdo con nuestra Tabla De tratamientos Previos, incluida en este manual.

Presentar los tablones para su marcado y una vez realizada esta operación retirar los mismos para su imprimación. En el caso de que haya sido nivelado con Sika Transfloor -352 deben lijar y aspirar la superficie del mismo antes de la aplicación del Sikaflex -298. Cuando se hayan marcado la posición de todos, los tablones se deben quitar para la aplicación de la imprimación.

Para todas las maderas: Aplicar una fina continua capa se Sika Primer 290DC utilizando un equipo de rodillo o brocha.

Tiempos de secado: 30 min a 24 horas. Sobre la cubierta y en función de cual sea el substrato siga las instrucciones de nuestra tabla de tratamientos previos en Marino.

APLICACION DE SIKAFLEX – 298 Y EL EMBEDIDO DE LOS TABLONES

Sikaflex -298 es un adhesivo de baja viscosidad, de calidad excepcional, fuerte, flexible, de un solo componente y que se aplica con una llana de peine 4mm.

El consumo debe estar alrededor de 1,2 litros (2 * 600ml salchichas) por m2. La cantidad tiene que ser ajustada de acuerdo a la textura de la superficie. En cualquier caso los tablones tienen que estar integrados totalmente sin bolsas de aire entre la cubierta y los tablones.

Detalle de espátula dentada 4mm de diente.

Importante: Solo abarcar una superficie que permita tiempo suficiente para colocación de tablones antes de que el adhesivo forme película (ver Hoja de Datos del producto).

PROCESO DE PEGADO

  1. Aplicar el adhesivo sobre la superficie previamente preparada y extenderlo con una paleta dentada con dientes de 4mm triangulares. Es espesor de capa variara en función de los oficios que tengamos que cubrir.
  2. Si vamos a pegar laminados HPL o placas de Poliester es recomendable proyectar algunas gotas de agua (1g/m2) sobre el Sikaflex aplicado antes de posicionar los paneles. Si el panel a pegar es de madera no es necesario, si bien en los casos de bajas temperatura se puede conseguir un currado mas rápido.
  3. A continuación se posiciona el panel y se presiona hasta su alojamiento. Utilizar si es necesario un rodillo para liberar el aire ocluido.
  4. Restos de adhesivo antes de curar deben ser eliminados con la ayuda de Sika Remover 208 sobre substratos no porocubiertas de teka, Cubiertas de teka | Instalación y mantenimiento, NÁUTICA SPINNAKERsos. Sobre substratos porosos se deben dejar secar los restos y ser eliminados mecánicamente.
  5. Para asegurar los paneles durante el secado se pueden utilizar gatos, pesos o tornillos que son retirados una vez secado el adhesivo. En ocasiones también se utilizan prensas de vacío.
  6. Después de 24 horas los paneles ya pueden trabajar totalmente y todas las fijaciones temporales pueden ser retiradas.

Las juntas entre las maderas deberían ser calafateadas cuanto antes tan pronto se hayan eliminando las fijaciones temporales. Para juntas horizontales utilizar Sikaflex -290 DC PRO. Las juntas perimetrales y verticales se deben realizar con Sikaflex -295 UV.

Importante: Si se utilizan cintas de enmascarar, estas se deben eliminar antes del tiempo de formación de piel del Sikaflex.

Cubiertas de Teka y su mantenimiento

Según la marca Sika© estas son las recomendaciones para mantener tus cubiertas de teka en excelentes condiciones de conservación.

Las cubiertas de Teka cambian su color durante la exposicion al sol y se convierten con el tiempo en una pátina plateada. El color resultante es en muchos casos deseado. En tales casos nosotros recomendamos la limpieza y mantenimiento de la Teka con el sistema Teak Deck Maintenance. Cubiertas de teka | Instalación y mantenimiento, NÁUTICA SPINNAKER

  • Sika Teak Oil neutral, Sika
  • Teak C&B (Cleaner and Brightner)

100% compatible con el Sikaflex – 290 DC PRO

Utilizar una esponja o un cepillo y limpiar siempre en la dirección de la veta de la madera. En ambientes calorusos este procedimiento se debería llevar a cabo cada día. Blanqueadores, ácidos y productos químicos agresivos se deben evitar a toda costa.

Aplicar este product con un trapo limpio sobre la madera limpia y dejar que el aceite penetre en la madera antes de eliminar el exceso. La reaplicación se recomienda antes los primero signos de envejecimiento.

Nivelación previa de una cubierta de teka

Cubiertas de acero y aluminio son generalmente deformadas por el proceso de soldadura, necesitan ser niveladas antes de colocar los paneles de teka. La nivelación se lleva a cabo usando SikaTransfloor – 352 SL o SikaTransfloor – 352 ST. SikaTransfloor – 352 SL debe ser usado incluso cuando el SikaTransfloor – 352 ST es más tixotrópico y se puede utilizar para las cubiertas con un ángulo de 3 grados. SikaTransfloor – 352 SL y SikaTransfloor – 352 ST muestran una excelente adhesión sobre la imprimacion SilkaCor ZP Primer. Representa un sistema de base poliuretano bicomponente que se convierte en una suave y eficente capa de amortiguacón del sonido.Cubiertas de teka | Instalación y mantenimiento, NÁUTICA SPINNAKER

En caso de necesitar realizar esta nivelación hay que estudiar previamente las hojas de datos actualizadas de los productos, así como manuales de aplicación de los mismos. Y si necesitas ayuda profesional para instalar cualquier cubierta de teka, en Nautica Spinnaker Valencia contamos con los mejores profesionales para cualquier trabajo de madera en tu embarcación. Conoce nuestros servicios.  O píde presupuesto.

Tdodo el contenido de este post y sus indicaciones están dadas de buena fe , basadas en nuestros conocimientos actuales y la experiencia de la marca SIKA®s.

En caso de duda contactar con la Division de Industria de Sika, S.A.U.

No Comments

Post A Comment