21 Oct Novedades en el sector náutico
Como en cualquier otro sector, también se pueden observar muchas innovaciones en el campo de la náutica. Las tecnologías están mejorando rápidamente, lo que hace que nuestra vida sea más fácil, más moderna. Las nuevas tecnologías pueden garantizar una mayor seguridad de muchas maneras, también pueden contribuir a la protección del medio ambiente, por lo que es realmente importante aprovechar sus ventajas y aplicar estas innovaciones. Muchos factores también influyen en las mejoras: durante la pandemia de coronavirus se hizo evidente que muchos procesos anteriores tenían que superarse y que las empresas tenían que incorporar nuevos procedimientos de seguridad en sus operaciones. Tanto la protección de las personas como la protección del medio ambiente pasaron a primer plano. Además, en aras de la sostenibilidad, también existen reglas especiales en la vida del envío, que también exigen el uso de soluciones innovadoras. Además, existe la necesidad de modernización, la aplicación de tecnologías más nuevas y modernas, tanto en términos de la parte técnica de la navegación, la vela y en general en el transporte marítimo como en términos de diseño externo.
Veamos juntos algunas de las últimas novedades en el sector náutico, y qué nuevas tendencias principales se pueden observar:
Digitalización
Se introducen nuevas tecnologías en materia de digitalización también en el ámbito náutico. Gracias a estas mejoras, las nuevas tecnologías pueden ayudar a que el transporte marítimo y la navegación sean más eficaces. Los sistemas digitales se pueden utilizar para optimizar el consumo de combustible y el consumo de energía. Las mejoras en la sensorización digital es también uno de los motores del futuro del sector náutico. Ayuda a monitorear y recopilar datos para una operación mejor y más segura. Otras tecnologías digitales también pueden detectar y monitorear el agua para que sea más fácil notar otros vehículos. Aprovechar las ventajas de nuestras tecnologías actuales, como las soluciones inteligentes, está ayudando a operar en el barco, como los tableros inteligentes que pueden controlar todos los sistemas. Aunque el sistema de autoatraque de barcos ya no es la última innovación tecnológica, también se creó gracias a los rápidos desarrollos de los últimos años.
Diseño
Si hablamos de los últimos diseños tenemos que mencionar al menos dos tendencias principales: el diseño del casco y las configuraciones del motor. La forma del casco puede mostrarse no solo como la elegancia de un barco o yate, sino que también contribuye a una navegación más rápida y eficiente, por lo que también tiene una ventaja económica. Gracias a la tecnología, la experiencia de navegación será cada vez más lujosa. Pasar tiempo en el mar nunca fue más placentero que hoy en día. También se observan diseños de barcos futuristas. El diseño sirve también a la comodidad de las personas. Con la última solución tecnológica, correr sobre el agua es mucho más silencioso y rápido, lo que proporciona un viaje más placentero en alta mar. La llamada giroestabilización ayuda a sentir menos las olas, ya que reduce el movimiento en el agua: ¡las personas que pueden enfermarse fácilmente en el barco también pueden disfrutar de su tiempo en el mar! ¡Sin mencionar todos los elementos de diseño de interiores que pueden hacer que un barco o yate sea más elegante y cómodo que una casa!
Soluciones verdes
En el sector náutico también es necesario implementar soluciones innovadoras para evitar emisiones y hacer que el transporte marítimo y la navegación sean menos dañinos para el medio ambiente.
1) Combustibles alternativos
Las soluciones alternativas para el combustible están enfocadas y, a lo largo de los años, se discuten diferentes opciones. En lugar de utilizar los combustibles fósiles tradicionales que provocan emisiones, existen posibilidades de utilizar, por ejemplo, biocombustibles, gas natural licuado, hidrógeno. El uso de este tipo de combustibles puede ser diferente según el tipo de embarcación.
2)Fuentes de energía alternativas
El uso de fuentes de energía naturales puede reducir las emisiones que genera la industria naviera. La energía solar y la energía eólica pueden ser una buena solución innovadora, ya que son fuentes renovables. También el uso de pilas puede ser de ayuda aunque no sean naturales.
3)La contaminación acústica también es un gran problema, ya que perturba la vida marina y provoca distracciones en la vida normal de las especies. Gracias a la tecnología, cada vez más barcos pueden implementar mejores configuraciones de motor que ayudan a reducir el ruido.
Sorry, the comment form is closed at this time.